Icatver gasta más en nómina que en capacitación laboral

0
59

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Cada año, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver) invierte más recursos económicos en los pagos de nómina de los empleados que en los cursos de formación de mano de obra calificada. 

El director general del Icatver, Miguel Ángel Jacome Domínguez reconoció que de los 171 millones de pesos que utilizaron en el 2019, el 90 por ciento fue destinado para pagar los sueldos de los trabajadores sindicalizados, de confianza e instructores.

«Y bueno, lo poco que nos queda lo estamos enfocando en optimizarlo, en utilizar bien los recursos para lo que se debe utilizar que es, siempre en beneficio del Instituto que es una noble institución, la cual brinda capacitación para el trabajo a toda la sociedad veracruzana que tiene deseo de obtener el mejor empleo», refirió el titular del Icatver durante su visita a Coatzintla. 

El recurso que ejercen está conformado por el 60 por ciento de aportaciones de la federación y el 40 por ciento por la administración estatal. Este 2020, la meta de la dependencia es generar un ingreso propio de 25 millones de pesos. 

Sin embargo, el funcionario aseguró que este año también se enfocarán en equipar las 18 unidades de capacitación que existen en la entidad, y además brindarán trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, como el caso del plantel ubicado en Acayucan, Las Choapas, Tuxpan, Naranjos y Pánuco.

Y otro de los objetivos primordiales para este 2020 es incrementar la matrícula estudiantil en cada una de las 18 unidades de capacitación para garantizar la mano de obra calificada de las personas desempleadas, y de quienes pretenden fomentar el autoempleo.

Las declaraciones las realizó minutos antes de la clausura de cursos de Icatver que se celebró en las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Coatzintla.