Por exceso de trabajo, retrasan reactivación del módulo de registro civil

0
56

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- La oficial de Registro Civil, Rosalba Rivera Moncayo confesó que no ha podido reunirse con el director del Hospital Regional de Poza Rica, Rubén Vázquez García a pesar de que en diversas ocasiones ha sacado cita, y hasta la convocan, pero no la atienden porque el funcionario siempre está muy ocupado.

Entre las intenciones de Rivera Moncayo por entrevistarse con Vázquez García es para analizar y acordar la reactivación de los servicios del módulo de registro civil que desde hace más de tres años fue habilitado en ese nosocomio como parte del programa federal denominado «Registro Universal, Oportuno y Gratuito».

“El director tiene todo el interés, nada más que está muy ocupado. No hemos podido coincidir últimamente. He ido cuando me dicen, y me dicen que está ocupado, que tuvo que salir, me dicen vente tal día, y ese día voy, no regresó y después yo tengo mucho trabajo, ya no pido otra cita hasta que se me presente el momento en que coincidamos, pero están todas las disposiciones”, respondió Rosalba Rivera al ser cuestionado sobre el funcionamiento de la sede itinerante del Registro Civil en el centro hospitalario.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que disponen de un local para habilitar los trámites gratuitos y hasta la Secretaría del Ayuntamiento se comprometió a instalarles los servicios de internet y telefonía, pero aún no están activadas.

Mientras tanto – agregó Rivera Moncayo – la sede de Poza Rica propuso acercar las tramitologías del Registro Civil a las colonias de la ciudad, para inculcar la cultura registral entre las familias, pero principalmente para beneficiar a los recién nacidos. La propuesta aún falta ser analizada por las autoridades municipales, y en caso de aprobarse, se hará para apoyar a las personas que carecen de sus documentos personales, y que sean de escasos recursos económicos.