Paro gubernamental perjudica a más de 3 mil abogados

0
78

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La suspensión de actividades en los juzgados y la Fiscalía General del Estado (FGE) perjudica a más de 3 mil 187 abogados debido a que sus trámites permanecen “paralizados”, y en consecuencia se agrava la falta impartición de justicia para los ciudadanos.

El presidente de la Barra Independiente de Abogados de Poza Rica, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz consideró que el paro de funciones en las distintas dependencias de gobierno, ante la amenaza del Coronavirus, ha perjudicado principalmente a los ciudadanos que requieren soluciones a sus demandas.

Como parte de las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud (SS) y el gobierno federal, por la pandemia del Covid- 19, las instancias que suspendieron labores son los juzgados de primera instancia, las salas civiles, penales, y de responsabilidad juvenil, tribunales de conciliación y arbitraje, tribunales y juzgados federales, tribunales colegiados de circuito, tribunales unitarios.

Mientras que en materia penal, la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FEG, solo hay atención para casos urgentes, para detenidos, pero no están funcionando para dar seguimiento a los casos que ya están “abiertos”, refirió el litigante.

Pantoja de la Cruz recordó que estas dependencias gubernamentales tienen contemplado reanudar labores hasta el próximo 20 de abril, aunque mencionó que también dependerá del impacto que causará el virus entre la población.

En otros temas, el representante de la Barra Independiente de Abogados lamentó que los diputados y las diputadas federales, en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, hayan aprobado una serie de reformas que reglamentan la reelección de los legisladores por dos periodos consecutivos.

“Es un aspecto que más le incomoda a la población. Que los diputados se hayan autorizado por participar en un proceso electoral sin separarse del cargo y con goce de sueldo, es decir, podrán ir a las precampañas y campañas gozando de su sueldo, caso contrario ocurre con los maestros, petroleros o algún trabajador del Estado, que si piden una licencia o se ausentan en el trabajo, obviamente te aplican descuentos o actas administrativas para poderte separar de esa función. Pero a los diputados no les harán eso”, expuso.