Pandemia genera pérdidas millonarias para abogados

0
75

Por José Martín

Poza Rica, Ver. – Por la inactividad en los juzgados del Poder Judicial del Estado (PJE), los abogados registran pérdidas económicas de más de 40 mil pesos, mientras que los ciudadanos les retresaron la imparticion de justicia.

El abogado Héctor Hugo Viveros Saldaña indicó que durante los últimos seis meses, la mayoría de los trámites quedaron suspendidos, y muy pocos continuaron su proceso con normalidad, situación que les disminuyó sus ingresos.

Debido a la pandemia del covid-19, el PJE suspendió labores desde marzo pasado con la intención de reducir los riesgos y evitar contagios de la enfermedad entre los trabajadores y propios usuarios.

“Por lo menos unos 30 o 40 mil pesos hemos perdido fácilmente en estos meses porque hay que pagar rentas, luz, teléfonos y en algunos casos, los abogados tuvieron que solventar los salarios de su personal a pesar de que no pudieron trabajar”, refirió Viveros Saldaña, quien también fue presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Explicó que estos seis meses de inactividad en los tribunales, los litigantes registraron pérdidas económicas porque la mayoría de sus trámites permanecieron suspendidas, y muy pocas continuaron en proceso normal como el caso de la expedición de copias certificadas.

“Todo lo que tuvo que ver con audiencias o deshago de pruebas no se celebraron, algunas resoluciones que no se emitieron, o apenas las van a emitir, y sobre todo el asunto de los términos judiciales que eso sí se retrasaron por varios meses”, expuso al mencionar que con la reactivación de los juzgados, los trámites se retomarán de forma paulatina.

Explicó que tras la reanudación de las actividades, el personal de las instancias labora por turnos para evitar aglomeración de personas en las mesas de trámite, el 50 por ciento de los trabajadores laboran en la mañana y el resto por las tardes.

Actualmente quienes desean consultar el estado de algún expediente, la parte interesada o los litigantes, tienen que agendar una cita vía internet, y sólo disponen entre 20 a 30 minutos para leer el avance los trámites.