Resurgen casos de Covid-19 en zona arqueológica El Tajín

0
125

Por José Martín

Papantla, Ver.- A casi dos meses de la reapertura de la zona arqueológica El Tajín, se registraron nuevos casos de contagios del virus Covid-19 entre los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, el festival Cumbre Tajín 2022 atrajo a un promedio de 70 mil personas, provenientes de 10 estados del país y del extranjero como Canadá, Estados Unidos y Argentina.

A pesar de esta situación – agregaron los empleados del INAH – los encargados del sitio prehispánico no respetaron los protocolos sanitarios y los límites de capacidad, contemplados por la Secretaría de Salud (SS) para reducir los riesgos y evitar la propagación del coronavirus entre los asistentes y el personal.

Después del festival, hasta el momento, se han confirmado tres casos positivos entre los trabajadores de la zona arqueológica El Tajín, situación que mantiene en la incertidumbre al resto de los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes solicitan la intervención de las autoridades federales para evitar rebrotes en sus áreas de labores.

Papantla es el municipio que ha acumulado un total de mil 740 casos positivos de covid-19, un aproximado de 281 defunciones y 337 sospechosos. A nivel estatal, Veracruz contabiliza 16 mil 229 muertes.