Por pandemia, aumentaron los despidos «disfrazados»

0
58

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El mes de abril fue la época cuando se registraron más casos de despidos «disfrazados» de trabajadores sin recibir indemnización por antigüedad, y además los prestadores de servicios profesionales registraron pérdidas de ingresos de hasta el 70 por ciento de sus ingresos.

El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes declaró que varias empresas, por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19, despidieron de forma «disfrazada» a varios empleados sin pagarles los años de antigüedad que tenían.

Tan sólo en Papantla estimó que solo en abril ocurrieron más de 200 despidos de personas ante el colapso de ventas e ingresos en los establecimientos, y hasta cierre de negocios.

«Si afectó la cuestión laboral, los tiempos de pandemia, pero hay ocasiones en que el trabajador, para no estar batallando en un asunto laboral que normalmente tarda de dos o hasta cuatro años para resolverse, mejor se va a los lugares fronterizos donde hay compañías que adquieren mano de obra y mejor se van a trabajar a Reynosa o Matamoros, por ejemplo, que son ciudades industrializadas e incluso algunos se van a los Estados Unidos de ilegales», expuso el litigante.

En ese mes los prestadores de servicios sufrieron el colapso de hasta el 70 por ciento de sus ingresos por el aislamiento social que determinaron las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) para reducir los riesgos y evitar más contagios del coronavirus entre la población.

En el caso de los abogados – agregó Luis Eugenio Castillo – el 90 por ciento cambió de actividad laboral para pasarse al sector comercial ante la caída de la demanda de sus servicios profesionales, mientras que el 10 por ciento sobrevive económicamente con lo poco de actividad que resurgió tras la reapertura de los juzgados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.