Por invadir, ejidatarios deben pagar 23 mdp a Poza Rica

0
88

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- La comunidad Tres Flores del municipio de Papantla tendrá que pagar 23 millones de pesos por invadir y apropiarse de los terrenos del Ejido Cerro del Mesón de la ciudad de Poza Rica.

Se trata de una sentencia emitida el pasado 17 de octubre del año 2012 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 32 con sede en Tuxpam.

El coordinador de la organización Vanguardia Agrarista Mexicana, Primitivo García Zapata declaró que la resolución fue a favor de 28 ejidatarios que les “arrebataron” parte de sus tierras hace unos 20 años, y tras un arduo proceso jurídico, los campesinos obtuvieron la justicia.

En total son 23 hectáreas de predios que formaban parte del ejido Cerro del Mesón de Poza Rica, pero fueron invadidas por los habitantes de la localidad Tres Flores de Papantla durante la administración del gobierno estatal, Patricio Chirinos Calero.

Sin embargo, a casi siete años después, la sentencia aún no ha sido ejecutada por los trabajadores del campo, beneficiados, por lo que esta organización campesina retomó el juicio, y nuevamente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ordenó al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 32, dar continuidad al proceso para hacer cumplir la ley en beneficio de los ejidatarios de Poza Rica.

“Hay una resolución favorable para que nos indemnicen, repongan o nos paguen esas 23 hectáreas. Hay una sentencia, nomás que por descuido de mis compas campesinos, dejaron pasar el tiempo y no pusieron atención a esa sentencia la que hoy estamos iniciando nuevamente…son varios miles de pesos los que nos tienen que pagar”, expuso García Zapata.