Murió sin encontrar a su hijo

0
144

–             José Ignacio Ticante buscaba a su hijo Jesús Alan, quien fue “desaparecido” por policías municipales de Papantla

Por José Martín

Papantla, Ver.- José Ignacio Ticante Xochihua murió sin encontrar a su hijo, Jesús Alan, uno de los tres jóvenes “desaparecidos” por policías municipales de Papantla hace más de siete años.

Víctima de una enfermedad crónico degenerativa, el señor José Ignacio falleció el pasado jueves 25 de mayo del 2023.

Durante los últimos años de su vida, se sumó a las labores de búsqueda y movilizaciones para exigir justicia por la desaparición forzada de Jesús Alan Ticante Olmedo, así como de Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales Santiago.

Los tres jóvenes fueron perseguidos y “levantados” por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Papantla el pasado 19 de marzo del año 2016.

El pasado 19 de enero del 2021, el juez de enjuiciamiento comisionado al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Papantla, Rubén Reyes Rodríguez emitió la sentencia condenatoria de 17 años en contra de siete ex elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), por desaparición forzada. Pero hasta el momento, no han confesado sobre el paradero de las víctimas.

Sobre la búsqueda de Jesús Alan, solo le sobrevive su mamá Constantina Olmedo Olmedo, quien forma parte del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica.