Pemex ha cumplido con pagos a productores: regidor

0
57

Por José Martín

Papantla, Ver.- Ante las constantes fugas de hidrocarburo, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cumplido con los pagos de indemnización a los productores y ganaderos afectados, aseguró el regidor comisionado en ecología y medio ambiente, Sergio Rodríguez Islas.

El edil afirmó que los escurrimientos de crudo se han presentado en varias comunidades debido a que los pozos y las tuberías datan desde los años 1950 y 1955, los cuales por su uso y antigüedad, han comenzado a sufrir desperfectos que a su vez afectan los cultivos agrícolas, potreros y hasta el ganado. 

A pesar de las afectaciones que ha causado Pemex, han sido pocas las personas que recurrieron a las autoridades locales para solicitar el apoyo en las gestiones ante Pemex con el objetivo de recibir una indemnización por las afectaciones que les dejaron en sus parcelas o ganado. 

Rodríguez Islas afirmó que las fugas se deben al desgaste que presentan las instalaciones subterráneas de la empresa Petróleos Mexicanos, y muy pocas ocasiones son provocados por robo de combustibles como ocurren en las ductos transportadores de gasolina como en los estados de Guanajuato o Puebla que provienen de las refinerías. 

«Es raro que se rompa el ducto para sacar como tal el petróleo porque todavía no está procesado. La mayoría de los casos nos comenta el propio personal de Pemex que datan de 1950, de esa época, después de la expropiación petrolera que hizo el ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas», expuso.