Emiliano Zapata, la segunda comunidad contaminada por aguas negras

0
91

Por José Martín

Papantla, Ver.- El arroyo “Los Tejones” del ejido Emiliano Zapata se contaminó de las descargas sanitarias que en días pasados realizó la empresa Consorcio Ambiental y Construcciones desde la comunidad Rodolfo Curti.

El riachuelo quedó infestado de miles de litros de aguas negras y de desechos fecales, generando también una pestilencia en las inmediaciones de los cultivos de maíz, frijol y cítricos.

 El comisariado ejidal del ejido Emiliano Zapata, Cirino Tiburcio Atzin declaró que la contaminación generada por el Consorcio Ambiental y Construcciones, mantiene en riesgo la salud y el bienestar de más de 2 mil habitantes de esa zona rural.

El agua de “Los Tejones” es utilizada por los campesinos para sus parcelas, potreros e incluso para el ganado, aunque durante varios años fue la principal fuente de abastecimiento del vital líquido para las familias.  

La semana pasada, la compañía Consorcio Ambiental y Construcciones desazolvó la fosa séptica de la localidad Rodolfo Curti, y los residuos los vació sobre un predio a escasos  100 metros del núcleo habitacional.  

Todas las heces fecales escurrieron entre otros terrenos hasta llegar al cauce del arroyo “Los Tejones”.

Tras estos hechos, los habitantes indicaron que planean interponer una demanda en contra de los responsables por los datos y la contaminación que provocaron en el ejido Emiliano Zapata.