Con reforma político – electoral, desaparecerán distritos electorales

0
27
  • La reforma también permitirá reducir el número de diputados plurinominales, senadurías y regidurías en los ayuntamientos del país

Por José Martín

Papantla, Ver.- De aprobarse la reforma política – electoral, desaparecerán todos los distritos electorales; pasarán a ser “listas” estatales, indicó el diputado federal del IV distrito, Jaime Humberto Pérez Bernabe al responder sobre la redistritación que plantea el INE ejercer con los municipios de la región del Totonacapan.

Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que Coyutla, Coahuitlán y Filomeno Mata pasaran del IV al V distrito electoral que representa Poza Rica. Los removerían, distritalmente, del pueblo totonaca a ciudades petroleras.

Ante esta situación, el legislador indicó que es necesario aprobar la reforma política – electoral para que también se eliminen los financiamientos públicos a los partidos políticos, se reduzcan el número de senadores, diputados federales y locales, entre ellos, plurinominales, y así como las regidurías en los municipios.

Entre otros “beneficios” – agregó – los cambios constitucionales impedirán que los funcionarios del INE gocen de sueldos estrafalarios, que disminuyan la cantidad de consejeros electorales y que el Instituto garantice la democracia en el país.

Jaime Humberto anunció que próximamente realizará foros ciudadanos en el distrito del Totonacapan para informar sobre los cambios que contiene la reforma político – electoral, y que la gente esté enterada sobre el trabajo legislativo que tiene el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).