Pagarán por análisis del contrato con NL Technologies

0
89

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento autorizó contratar a profesionistas particulares para analizar y proponer soluciones al contrato que firmó con la empresa NL Technologies a pesar de que conocían sobre las irregularidades y los incumplimientos que existen en el servicio del alumbrado público de la ciudad.

El lunes pasado 21 de diciembre, durante la 72 sesión de cabildo, los ediles aprobaron la contratación de los Servicios Profesionales de Especialistas para evaluar la Asociación Público Privada (APP) que concretaron con la compañía proveniente de Monterrey, Nuevo León.

El argumento de la propuesta fue para que el despacho que se contrate se avoque al estudio pormenorizado de las condiciones pactadas, el cumplimiento de las obligaciones por parte de la concesionaria, además, que presenten recomendaciones y estrategias para solucionar el problema que existe en la iluminación pública.

El pasado 15 de agosto del 2017, todavía como alcalde electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para impedir que el entonces gobierno encabezado por el ex presidente municipal priista, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, firmara el contrato de concesión del alumbrado público con la empresa privada.

Aquel día, el ahora mandatario argumentó que no existía transparencia en el proceso de licitación y asignación del convenio, los cuales no garantizaban un servicio de calidad, la iluminación de las 14 mil lámparas, para los habitantes de Poza Rica.

Tres años después, el pasado 6 de febrero del 2020, desde el Congreso del Estado, Velázquez Vallejo admitió que su gobierno había decidido continuar con el trámite de la concesión de alumbrado público de luminarias tipo LED con la empresa NL Technologies.

Tras el acuerdo, la compañía habría aceptado cumplir 12 condiciones, beneficios para Poza Rica, entre los que destacan, rehabilitación y equipamiento de cinco parques infantiles, donar mil 500 lámparas de 50 watts, instalar cuatro puntos wifi gratuitos y habilitar oficinas de la empresa en la ciudad, los cuales hasta el momento a incumplido.

De concretarse la contratación de especialistas particulares, el gobierno municipal erogará recursos públicos para solucionar un problema que desde antes de entrar en funciones, conocía y sabía de las deficiencias, incumplimientos e irregularidades en la APP con NL Technologies.