Poza Rica viola derechos humanos de las personas, acusan

0
97

Por José Martín

Poza Rica, Ver.-  El Ayuntamiento determinó aplicar multas de hasta 300 pesos en contra de las personas que no porten o utilicen el cubrebocas mientras deambulan en la vía pública. 

Con el argumento de los contagios del virus Covid-19, el gobierno municipal propuso y aprobó la iniciativa de ejercer un exhorto a los ciudadanos, principalmente los usuarios del transporte público, para que cumplieran con las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud (SS).

Pero ayer, durante el día, elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos individuos por no portar el cubrebocas mientras transitaban en el centro de la ciudad. Más tarde, por redes sociales, publicaron el recibo de la multa de 300 que le aplicaron al ciudadano Gerardo Martínez Rivera.

Para el regidor morenista comisionado en Tránsito y Vialidad, Eloy Núñez León, esta medida ejercida por los policías municipales bajo la complicidad del Ayuntamiento, es un acto ilegal y radical que atenta contra los derechos humanos de las personas. 

El edil consideró que el gobierno local, primero, debió distribuir y regalar los cubrebocas a todos los ciudadanos para que no tuvieran pretextos de no portar y acatar los lineamientos de la Secretaría de Salud, y posteriormente analizar las sanciones administrativas. 

Pero también lamentó que los regidores comisionados en Policía y Prevención del Delito, así como Industria y Comercio, Víctor Sigfrido Cantú Salazar y Vanessa Balderas Sánchez, no estén atentos, vigilando sus responsabilidades, y que tampoco estén al servicio de los ciudadanos para evitar abusos de autoridad como en este caso. 

Mientras tanto, el presidente de la Barra de Abogados Independientes de Poza Rica, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz indicó que esa infracción por no traer cubrebocas, carece de fundamentación y motivación legal. 

Por lo que exhortó a la ciudadanía a que exijan a la autoridad que les fundamente y motive en la ley la detención y el cobro de esta infracción, pues son los principales obligados al respeto de los derechos humanos, si no lo hacen denúncienlos por abuso de autoridad.