Denuncian red de estafadores

0
49

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Al menos cuatro personas denunciaron públicamente que fueron estafados y defraudados por Carlos Adrián Rajain Díaz quien se ostenta como director general de Capacitación Docente Veracruz. Éste sujeto, hace nueve meses, fue acusado por otros ciudadanos de  cobrarles 100 mil pesos para asignarles plazas magisteriales, presuntamente en complicidad con el hijo del ex alcalde priista, Pablo Anaya Rivera.

Bajo el anonimato, pero con documentos en manos, los inconformes declararon que Rajain Díaz junto con Octavio Nájera Resendiz, los contrató para ofrecer servicios de capacitación a docentes, así como clases de regularización para estudiantes de ingreso a secundaria o preparatorias, y cursos para la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Además a otro grupo de empleados les encomendó manejar las redes sociales para difundir y promocionar las capacitaciones en los municipios de Poza Rica y Tuxpam. A otros trabajadores más, presuntamente, les debe sus sueldos correspondientes a un año y algunos más renunciaron por falta de pagos.

Los inscribió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que accedieran a los servicios de salud. Pero para quienes renunciaron, no los ha dado de baja con argumentos de que por la pandemia del Covid-19, las oficinas no le realizan el trámite.

Los casos más recientes corresponden al personal que les debe desde hace un mes. Y para evadir los depósitos les ha dicho distintas versiones, pero una de las primeras justificaciones es que por traspasarse del banco Bancomer a CI Banco le “congelaron” la cuenta y ahora no le permiten hacer uso del dinero para cubrir la nómina.

Después, ante los constantes reclamos de sus colaboradores, Carlos Adrián Rajain, muy molesto, se justificó que el retraso de las quincenas se debía a que enfrentaba una orden de embargo, fichado con los números 13/2020  por el Juez Segundo de Primera Instancia, Gustavo González Lazcano, expedido en enero de este año, pero el último movimiento reflejado ante el Poder Judicial de Veracruz  es de junio.

Después les dijo que por los conflictos legales que enfrentaba, las autoridades ya le habían congelado las cinco cuentas que estaban a su nombre y que por esa situación no podía usar los recursos financieros.

Para los agraviados, las diferentes excusas que les ha ofrecido ya no son válidas, por lo que han recurrido a la Junta Local número Tres de Conciliación y Arbitraje para exigirle que les pague los salarios que les prometió al momento de contratarlos.

Solo a través de fotografías de personas reunidas, el supuesto director general de Capacitación Docente Veracruz les ha comentado a quienes les debe que el proyecto, presuntamente financiado con recursos públicos, la conforman un promedio de 80 trabajadores dispersos en Poza Rica y en los estados de Hidalgo y Tamaulipas. Por lo que les ha sugerido constantemente que no renuncien, que mantengan el empleo con la promesa de que les pagará todo lo que les debe.

También les ha compartido fotografías que a través de perfiles falsos de facebook ha publicado, donde supuestamente ha asistido a reuniones con funcionarios estatales como el caso del titular de la SEV, Zenyazen Escobar y hasta con el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero los propios empleados afirmaron que Carlos Adrián Rajain Díaz realizó fotomontajes para hacerlos creer que es allegado a políticos del estado de Veracruz y de hasta la Presidencia de la República. La información las difundió en cuentas ficticias bajo los nombres de Augusto Núñez Martínez, Carlos A RD, Adrián Rdiaz, Adán Croda León,

¿Y la justicia dónde está?

En octubre del año 2019, otro grupo de personas exhibió y denunció públicamente a Carlos Adrián Raiján Díaz por presuntamente haberles pedido 100 mil pesos a cambio de conseguirles plazas en el magisterio veracruzano.

Como “gancho” para las personas interesadas debían entregarle un anticipo de entre 10 a 20 mil pesos para “inscribirlos” al supuesto movimiento que había comenzado desde Poza Rica para obtener contratos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En esas declaraciones, los afectados indicaron que todos estos trámites los habría hecho en complicidad con Daniel Anaya Pazzi, quien es hijo del ex alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera.

Incluso tenían habilitado un espacio en la colonia El Magisterio, donde desde un domicilio particular, colocaron los sellos de la SEV, Gobierno del Estado de Veracruz y el logotipo de Capacitación Docente.