Arrecia conflicto de vendedores contra Luna Kuri

0
58

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Un grupo de comerciantes encaró al director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, José de Jesús Luna Kuri para reclamarle la falta de apoyos, créditos de 25 mil pesos, que les prometió a cambio de que aceptaran suspender sus actividades comerciales durante casi un mes.

Pero por el incumplimiento por parte de las autoridades municipales, y por las constantes amenazas que reciben de Luna Kuri, la tarde de este martes, los vendedores acudieron al Ayuntamiento para reprochar que el gobierno de Poza Rica sólo les promete, pero no les cumple.     

“¡Déjame hablar!, ¡déjame hablar!, hágase a un lado”, gritó molesto José de Jesús Luna Kuri al tratar de silenciar al dirigente de los comerciantes del Parador Urbano, y de vendedores fijos y semifijos, Miguel Leyton Burgos, quien le recriminaba que sólo repetía los mismos argumentos y no les solucionaba nada.

Mientras que el ex líder del mercado Poza Rica, Humberto San Román le recriminó a Luna Kuri, el incumplimiento de préstamos de 25 mil pesos que prometió como parte de la ayuda ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Al percatarse que del enojo y los reclamos de los locatarios, el funcionario decidió abandonar el sitio, el estacionamiento del Palacio Municipal, para resguardarse en sus oficinas, situada en el mismo edificio que alberga el reclusorio de Poza Rica; en tanto, otros inspectores trataron de controlar la situación que se generó entre los inconformes.

Pero horas antes, se armó un zafarrancho entre los trabajadores del Ayuntamiento y comerciantes ambulantes a quienes pretendían desalojarlos de la vía pública, ubicada frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin documentos, ni órdenes de desalojo, los inspectores de comercio arribaron a los puestos semifijos localizados frente a la clínica del IMSS para ordenarles que se retiraran voluntariamente, ya que de lo contrario, el gobierno local actuaría con el apoyo de la fuerza pública. 

Los argumentos que dieron los trabajadores municipales es que, por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, sólo debían laborar algunos locales que les correspondía, ya que según existe un acuerdo en el que el comercio informal sólo trabajaría cada tercer día. 

Al lugar arribó el dirigente de los comerciantes del Parador Urbano, y de vendedores fijos y semifijos, Miguel Leyton Burgos quien encaró a los empleados municipales para impedir el desalojo de sus compañeros y exigirles que mostraran los oficios correspondientes para proceder con el retiro de los puestos. 

Al no poder acreditar el procedimiento, los empleados del Ayuntamiento optaron con retirarse del sitio, pero exhortaron a los ambulantes a acudir a la dirección municipal de comercio para aclarar y solicitar información sobre los lineamientos y las medidas sanitarias para reducir los riesgos y contagios del coronavirus.

La Secretaría de Salud (SS) informó que en Poza Rica la cifra de contagios estaba por alcanzar los 500 pacientes, por lo que el municipio era considerado como un foco rojo de infección del virus Covid-19.