Detectan niños y jóvenes que no tienen actas de nacimiento

0
159

Apatía de padres de familia provocan que sus hijos no accedan a la educación y sin apoyos gubernamentales

Por Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver.- En este municipio muchos niños de edades de 15 a 17 años se han quedado sin acceder a planteles escolares. De acuerdo al registro Civil, existe el antecedente del fallecimiento de una niña de 6 años de edad, a quien tuvieron que registrar para obtener el acta de defunción, debido a la negligencia de los padres.

La oficial de esta instancia municipal, Luz Arely Hernández Salas, dio a conocer que tras una intensa campaña por las 84 comunidades y la zona conurbada, se logró detectar esta anomalía, producto de padres quienes por negligencia no registraron a sus hijos en el tiempo establecido por esta institución.

“Existen varios casos, el principal en Plan de Ayala donde fueron detectadas dos hermanas con edades de 15 y 17 años de edad, al igual que en la propia cabecera municipal, 5 hermanos con edades de entre 5 a 17 años, que por esta situación nunca pudieron recibir educación básica por no tener sus actas”, expuso la funcionaria.

Hechos lamentables han cimbrado al municipio, como el caso de una niña de seis años de edad fallecida sin tener este documento, hasta ese día que fue necesario tramitar para proceder a gestionar el acta de defunción; “es por esta razón, la importancia de registrar a los niños desde cero días a seis meses ante el Registro Civil” subrayó.

Finalmente, Luz Arely Hernández Salas, hizo un exhorto a los padres para que actúen con mayor responsabilidad ante el llamado de esta instancia, a fin de otorgar la identidad oficial a sus hijos y brindarles certeza jurídica ante las instituciones, por lo que deberán acudir ante esta instancia para cumplir con este importante requisito y acabar con ello el rezago en este rubro.