Desamparan a trabajadores de CAEV

0
96

Por José Martín

Poza Rica, Ver.-La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sigue sin pagar las prestaciones económicas de casi 200 trabajadores de Poza Rica.

El pasado 11 de diciembre del 2019, las autoridades de las oficinas centrales de la CAEV y del Sindicato de Obreros y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable de Poza Rica, firmaron un convenio de pagos, en parcialidades, lo correspondiente a los fondos y cajas de ahorros para un aproximado de 156 obreros.

Sin embargo, durante estas últimas semanas de enero la Comisión sólo pagó el aguinaldo, pero incumplió el compromiso de liquidar los fondos de ahorros el cual estaba previsto depositarles en dos parcialidades a partir del primer mes del 2020.

Mientras que al Sindicato de Obreros y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable les deben las respectivas cuotas sindicales que les retuvieron durante los 12 meses del 2019.

Pero además, al personal del departamento de operación de las casetas y la planta potabilizadora les niegan los pagos que corresponden a las primas dominicales, así como aquellos que  realizan horas extras porque los relevos no se presentaron durante el año pasado, y lo transcurrido del 2020.

También adeuda las pensiones alimenticias generadas por fondos de ahorro de los trabajadores activos, así como la entrega de uniformes, becas, lentes y entre otros beneficios que están estipulados en sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Otra de las violaciones a los derechos laborales es que la CAEV se opone a incrementarles los sueldos que debió autorizarles desde el 1 de enero.

Los empleados reprocharon que a pesar de los adeudos e incumplimientos de acuerdos, su líder sindical, Jaime Osvaldo Cárdenas Barrera sigue sin intervenir para hacer valer los derechos laborales de los casi 200 trabajadores, los jubilados y pensionados de la CAEV.