En Veracruz, rara enfermedad ataca a 83 niñas

0
68

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Síndrome de Turner es una enfermedad muy rara que afecta sólo a las mujeres. En el estado de Veracruz se tiene registrado al menos 83 casos de niñas, y la característica principal del padecimiento es que las pacientes son de baja estatura.

El encargado del componente Turner en la Jurisdicción Sanitaria número Tres, Humboldt Canseco Cruz explicó que las féminas que la padecen sólo llegan a crecer un metro con 43 centímetros, y otra de las particularidades es que son estériles, no pueden procrear familias, y además de que presentan un cuello más ancho de lo normal.

Hasta el momento en Poza Rica no se han registrado casos, pero en la entidad hay un promedio de 83 mujeres con este padecimiento y a nivel nacional existen poco más de 30 mil casos confirmados.

Actualmente los médicos desconocen qué factores son los que originan ese síndrome, sin embargo, existen teorías que sugieren que Turner se debe a una ausencia total o parcial de un cromosoma sexual en el género femenino, es por una alteración genética.

Este miércoles 28 de agosto se festejará el día mundial del síndrome de Turner, que actualmente, a nivel mundial tiene una incidencia en el nacimiento de 1 de cada 2500 niñas.

Ante el desconocimiento de esta enfermedad, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número tres impartirá una plática este miércoles en el auditorio municipal del Ayuntamiento, para que las personas conozcan y sepan cómo identificarla, indicó la coordinadora de los programas de infancia de esta institución, Lizbeth García Carrión.