Encubre junta federal de conciliación a funcionarios municipales

0
113

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La Junta Especial número 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje no ha intervenido en las denuncias laborales que interpusieron algunas empleadas municipales en contra de su jefe, el responsable del área de recursos humanos del ayuntamiento, Luis Aguilar González.

Anteriormente, las trabajadoras sindicalizadas, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, aseguraron que recurrieron con el titular de la Contraloría Municipal, José Manuel Lugo Dauzón para solicitar solución al problema, pero presuntamente el servidor público les ofreció reinstalarlas en su área, con el mismo escalafón laboral y salarial, pero a cambio de «favores».

También indicaron que reportaron la situación ante la Oficial Mayor, Rosalía Bernabé pero las ignoraron, mientras que sus agresores empeoraron sus ataques verbales.

Las mujeres agraviadas acusaron que el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales «Eduardo Núñez Marín», Vicente Guzmán no las defendió a pesar de que le notificaron los hostigamientos y el acoso laboral que sufren por parte de los empleados de confianza del ayuntamiento. 

En la misma situación se encuentran otras trabajadoras del ayuntamiento que denunciaron en la instancia federal, pero tampoco han procedido en contra de los colaboradores de confianza del actual alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Algunas de las denuncias fueron interpuestas hace más de cinco meses, en el 2020, pero las autoridades de la Junta Especial número 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje no han procedido contra del encargado de recursos humanos, Luis Aguilar González en complicidad con otros dos sindicalizados.

En las denuncias, las mujeres agraviadas acusaron a Luis Aguilar de acoso y hostigamiento laboral junto con otros empleados municipales para presuntamente «acomodar» a sus allegados bajo la complicidad de funcionarios públicos del gobierno municipal encabezado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).