Pemex adeuda indemnizaciones a campesinos

0
95

Por José Martín

Papantla, Ver.- Habitantes del ejido Rodolfo Curti bloquearon las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir los pagos de indemnización por daños a cultivos y del uso de un terreno que resguarda baterías de separación de hidrocarburos.

Para bloquear el paso, los campesinos inconformes instalaron un campamento en el acceso principal de la batería de separación San Andrés número II, ubicado en aquella localidad.

El comisariado ejidal, Marcelino Tiburcio Hernández declaró que el movimiento se debe al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de Pemex, así como de las compañías extranjeras que laboran en la zona rural.

Las empresas petroleras han incumplido con las indemnizaciones a más de 50 trabajadores del campo  que han resultado afectados por los constantes derrames de petróleo que ocurren sobre cultivos de maíz, cítricos y hasta los pozos artesianos.

Entre las exigencias también está el litigio que hay por el uso de siete hectáreas de predio que pertenecen al ejido, pero que desde el año 1955, Pemex las utiliza para mantener en operación las baterías de separación de los campos San Andrés.

Los ejidatarios exigen que Petróleos Mexicanos pague por el uso de ese terreno que hasta el momento lo hace de forma ilegal, y que además tiene vencido cuatro contratos que ha hecho con las autoridades de Rodolfo Curti.

Por esa situación, y ante la falta de cumplimientos, los habitantes bloquearon el paso a los camiones de Pemex, así como el vehículo donde se transportaban los trabajadores del turno.