Poza Rica- Tuxpan, entre las zonas con más feminicidios y trata de mujeres

0
56

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La zona Poza Rica – Tuxpan es una de las regiones que registran mayores índices de feminicidios, desapariciones y trata de mujeres con fines de explotación sexual generadas por la delincuencia organizada, alertó el coordinador general de la Organización Justicia, Derechos Humanos y Género Asociación Civil A.C, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez.

Otras de las zonas con alta incidencia de criminalidad contra las mujeres es Coatzacoalcos – Minatitlán, en el sur de la entidad, mientras que en el centro es Orizaba- Córdoba, Xalapa y Veracruz puerto.

“En estas regiones es donde hemos que se ha concentrado en mayor medida la violencia extrema contra la mujer”, expuso.

Domínguez Márquez indicó que la entidad presenta un patrón complejo de homicidios dolosos, violencia, la desaparición de mujeres, feminicidio, trata de personas con fines de explotación sexual, violencia sexual como una forma de intimidación o de control de piso generados por la presencia de grupos criminales.

Indicó que de acuerdo a las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos seis meses, Veracruz registra 46 feminicidios y 47 homicidios dolosos, lo que convierte al estado como el segundo lugar a nivel nacional en casos de asesinatos de mujeres.

El coordinador de la Organización Justicia, Derechos Humanos y Género A.C aseguró que otro de los factores de violencia contra la mujer es la contingencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, el cual al estar en aislamiento social, muchas matrimonios enfrentan problemas.

Para el caso de los feminicidios, las desapariciones y la trata de mujeres, Rodolfo Manuel Domínguez declaró que el Estado debe asumir las obligaciones que tiene en materia de violencia en contra de las mujeres relacionadas con las tres declaratorias de alerta de género que tiene el territorio veracruzano.

Tendría que garantizar las acciones efectivas para enfrentar esta situación, implementar medidas en materia de prevención, seguridad, justicia y establecer estrategias efectivas para detener la violencia y otras labores para las diferentes instancias de gobierno como es la Fiscalía General del Estado (FGE) que debería tener obligaciones específicas en materia de investigación de los delitos relacionados con la violencia de género, los feminicidios y desaparición.

Además de fortalecer las estrategias de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz para materia de desapariciones. Tendría que articularse de la mejor manera con las instancias de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como de los protocolos de investigación de los feminicidios y búsqueda inmediata de personas extraviadas, así como las investigaciones de los casos y políticas de rescate de espacios públicos, y garantías de políticas públicas en violencia sexual.