“Paralizados” más de mil expedientes en juzgados de Papantla

0
46

Por José Martín

Papantla, Ver.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJVer) tiene “estancado” más de mil expedientes en los municipios que conforman el VI distrito judicial de la zona norte de Veracruz.

El presidente del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes aseguró que con la suspensión de actividades de los juzgados, varias demandas están paralizadas, mientras que a los ciudadanos no les imparten la justicia pronta y expedita como lo ordena la ley.

Desde hace más de tres meses el TSJVer suspendió labores como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios de la pandemia Covid-19, principalmente entre los trabajadores de los juzgados.

Luis Eugenio Castillo insistió en que el TSJEVer,  al suspender actividades, viola las garantías individuales de los ciudadanos porque no les imparte la justicia pronta y expedita como está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, la suspensión de labores también ha provocado que los litigantes pierdan hasta el 70 por ciento de sus ingresos debido a que todos los trámites están “paralizados” ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Para agilizar la impartición de justicia, el representante del bufete jurídico Castillo y Rosales, propuso emprender nuevas formas de atención al público, con estricto cumplimiento a las normas sanitarias, donde estén incluidos los peritos, abogados y todo el personal que tenga participación en los juicios, para que aporten ideas y soluciones a favor de los ciudadanos.

También sugirió que los litigantes agilicen los expedientes durante los horarios de 8:30 de la mañana a 14:30 horas de la tarde; donde sólo acudan a revisar y participar en las audiencias, y después de los horarios de comida, el Tribunal sólo reciba exclusivamente promociones y preste los expedientes.