Por robos, vainilleros pierden 4 toneladas de vainilla cada año

0
176

Por José Martín

Papantla, Ver.- Por robo, cada año se registran pérdidas entre 3 a 4 toneladas de vainilla en zona norte de Veracruz.

El corte ilegal del producto aromático genera pérdidas millonarias para los productores de 32 municipios de la región, afirmó el presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García.

“Nomás imagínate, en una hora te puedes llevar hasta 30 o 40 mil pesos por el precio que vale. Es lo que más le tememos nosotros, el robo que existe cuando hay producción. Es la plaga más fea que hay en el campo. Ahorita ves, tienes tu producto en mata, pero vas al otro día y no hay nada”, expuso.

El líder de los vainilleros aseguró que existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los delincuentes, sin embargo, lamentó que los casos estén impunes pues los trabajadores del campo carecen de recursos económicos para continuar con los procesos judiciales.

“Cuando vas a denunciar, la autoridad lo primero que te pide son nombres de los responsables, pero si nosotros no vimos cuando nos robaron, pues no podemos dar nombres. Mejor se queda uno callado”, refirió.

Crispín Pérez García indicó que para la gente del campo no existe justicia, pues el dinero es lo que acelera las investigaciones por parte de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FGE.