Culpa INAH a CFE de retrasar apertura de “El Tajín”

0
48

Por José Martín

Papantla, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de retrasar la reapertura de la Zona Arqueológica El Tajín, el cual mantiene en crisis a vendedores, artesanos y prestadores de servicios de Papantla.

A través de un documento dirigido a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lagos, la dirección del Centro INAH Veracruz calificó como incompetente a la CFE por no restablecer la energía eléctrica en la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín (ZMAET).

En el documento especifica que la ZMAET permanece sin electricidad desde hace más de tres meses, tras el paso del huracán Grace que dejó afectaciones en las ruinas de la Ciudad del Trueno.

También asegura el INAH que les ha complicado reanudar labores al público ante los insuficientes recursos humanos y económicos para acondicionar el lugar, así como la demora para iniciar con los trabajos de reconstrucción de los sanitarios y la continuidad de las mesas de trabajo con ajustadores para definir la conciliación sobre el pago de siniestro por daños causados ante el impacto del fenómeno meteorológico.

Además de Papantla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene cerradas, desde el pasado 27 de marzo del 2020, 17 centros de trabajo en 13 municipios de Veracruz por la crisis sanitaria global de la pandemia generada por el virus Covid-19.

Entre los que menciona se encuentran Actopan, Atzalan, Castillo de Teayo, Ignacio de la Llave, Jesús Carranza, Puerto de Veracruz, Santiago Tuxtla, Texistepec, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Xalapa y Yanga, para evitar contagios del coronavirus entre los turistas, comerciantes, artesanos, prestadores de servicios y los propios trabajadores del INAH.

En el oficio, sobre el caso de Papantla, solicitan el apoyo y la intervención de las autoridades de la Secretaría de Turismo para agilizar los trabajos pendientes para reanudar y abrir al público Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín.