Generales
Prevalece disputa de predios entre Antorchistas

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Continúa la disputa de predios en la colonia Fraternidad Antorchista. La madrugada de este miércoles ocurrió un presunto despojo de lotes entre los vecinos y dirigentes del movimiento Antorcha Campesina. Fue necesaria la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y representantes de la delegación de Patrimonio del Estado para tratar de resolver el conflicto.
La señora Cristina Méndez García declaró que sujetos desconocidos y ajenos al sector habitacional, se introdujeron a tres terrenos para, presuntamente con machetes y palos, derribar los postes y el cercado que delimitaba cada solar que, en su momento, Patrimonio del Estado les entregó a las personas.
El argumento que supuestamente dieron los antorchistas fue que esa zona es área verde, y que le pertenece a la organización, fundadora del núcleo poblacional, por lo que tomaron posesión de la propiedad.
Sin embargo, los posesionarios acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar el supuesto despojo de tierras.
Otra de las razones del despojo – agregó Cristina Méndez – es que el dirigente de la Fraternidad Antorchista, Eutimio Cerón Tolentino presuntamente pretendía vender esos predios, pero los disidentes a la agrupación se lo impidieron al asegurar que esos lotes tienen dueños y están respaldados por Patrimonio del Estado.
Al respecto, al llegar a la colonia, el dirigente regional de Antorcha Campesina, Diego Muñoz Iturbide desmintió los señalamientos y aclaró que se trata de un grupo de personas que, en realidad, son invasores y acaparadores de solares que supuestamente sólo se dedican a la venta y reventa de las propiedades.
Incluso aseguró que uno de los lotes le pertenece al representante local, Eutimio Cerón, el cual, tras los daños causados por el huracán Grace, su vivienda estaba desocupado, en proceso de reconstrucción, pero presuntamente, el grupo que lidera la señora Rosa Inocencia Rodríguez Chegües aprovechó la situación para apoderarse del predio.
Después de las 12:30 de este miércoles 19 de enero, el personal de Patrimonio del Estado, custodiado por elementos de la SSP, arribaron al sitio, y tras acusaciones entre los vecinos, las autoridades se deslindaron de tratos o acuerdos que haya hecho la señora Rosa Inocencia Rodríguez.
Generales
De cinco balazos, ejecutaron al candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui

– La Fiscalía de Veracruz lo involucra en el asesinato de dos jóvenes ocurrido hace unos días
Redacción/EntrePalabras
Coxquihui, Ver.- De al menos cinco balazos fue asesinado Germán Anuar Valencia, candidato de Morena por la presidencia municipal de Coxquihui.
A unas horas de arrancar su campaña electoral, sujetos armados le dispararon mientras se encontraba acompañado por un grupo de personas en el campo de futbol de la comunidad Arenal.
En el lugar, también fueron heridas seis personas más, entre ellas una menor de edad, tres mujeres, un hombre y un adolescente.
Los hechos ocurrieron poco después de las 11:00 de la mañana de este martes 29 de abril.
Germán Anuar, alias “El Napo”, era el candidato de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras el ataque, el abanderado y los heridos fueron trasladados a al hospital de Entabladero, donde fue ingresado en el área de urgencias al presentar cinco impactos de bala, una de ellas, en el pecho.
Minutos después, el personal médico informó que Germán había perdido la vida.
“Napo”, presuntamente está vinculado en los homicidios de dos jóvenes, sostiene la FGE
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que en un inmueble ubicado en la localidad Arenal, Coxquihui, se registró un hecho en el que la víctima, identificada con las iniciales Germán Anuar V., perdió la vida a causa de heridas por proyectil de arma de fuego y seis personas más resultaron lesionadas: tres mujeres, un hombre, un adolescente y una menor de edad.
A través de la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, se inició una carpeta de investigación. Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial llevan a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a la ley.
También aclaró que la víctima, identificada con las iniciales G.A.V.D., presuntamente está vinculada a los homicidios registrados la semana pasada, en los que fallecieron un hombre y una mujer en los municipios de Coxquihui y Espinal.
Los hechos a los que se refiere la FGE de Veracruz son los que ocurrieron la noche del pasado jueves 24 abril, donde dos mujeres y un hombre fueron atacados a balazos mientras transitaba por la carretera Oriente Mediodía – Coxquihui.
Tras el ataque, los heridos fueron trasladados al hospital de Entabladero, donde una de las jóvenes, identificadas como Xanath, de 19 años, murió en la sala de urgencias.
También murió un joven identificado como Nito, quien se desempeñaba como checador de taxis, mientras que la tercera persona se encontraba gravemente herida.
Los hechos ocurrieron en la zona conocida como El Caracol, ubicado entre el tramo carretero que se encuentra entre las localidades de Arenal y Sabanas de Xalostoc. Se dirigían a la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines.
Generales
Por enriquecimiento, piden investigar al dirigente de Morena en Veracruz

Pide Manuel Huerta investigar enriquecimiento inexplicable de Esteban Ramírez
“Está nervioso por la acción que se pueda ejercer en su contra, ante los relevos en la dirigencia estatal de Morena”, asegura el senador
Xalapa, Ver.– El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió investigar a fondo las denuncias de presunto enriquecimiento inexplicable en contra de Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal del partido en Veracruz, ante las crecientes quejas de militantes.
En entrevista, Huerta señaló que existen mecanismos legales que permiten detectar movimientos inusuales en las cuentas bancarias, pero también “se observa cómo vive la gente, en qué vehículos se transporta”. Aseguró que ante los señalamientos ya debería haberse tomado alguna acción, y consideró que el nerviosismo que muestran algunos actores está ligado al próximo relevo en la dirigencia de Morena en el estado.
“Están nerviosos porque tuvieron un control inadecuado del partido. Lo que se vive en Veracruz es parte de una tragedia causada por pseudo-dirigentes sin experiencia política”, expresó el legislador, quien aseguró que más allá de los resultados electorales, lo que está en juego es la integridad del movimiento.
Huerta celebró que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa Alcalde, Andrés Manuel López Obrador y Carolina Viggiano, haya asumido el control del proceso electoral en Veracruz, pues “eso dará resultados en muchos municipios donde se hicieron bien las cosas”.
Recordó que anteriormente advirtió sobre intentos de imponer el nepotismo en más de 100 municipios y anunció que, a partir del 16 de abril, iniciará un recorrido por el estado para verificar si se cumplió la instrucción nacional de garantizar procesos internos democráticos.
Como ejemplo de lo que calificó como “una tragedia política”, mencionó el caso de Sayula de Alemán, donde fue retirada una aspirante que había sido previamente designada. “Hay acusaciones graves detrás de esa decisión. Sayula no es una tierra de tranquilidad absoluta, es estratégica y no se deben permitir maniobras oscuras. Si ya había un nombramiento, ahora deben explicar por qué la quitaron”, concluyó.
Generales
Agreden a periodista al intentar cuestionar a Secretaria de Cultura de Veracruz

– Javier Landa jefe de comunicación de la Secretaría de Cultura jaloneó varias veces a la reportera Concepción Sánchez
Dato de:
DigitalVeracruz.net
Xalapa, Ver.- «Para evitar que la reportera Concepción Sánchez cuestionara a la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina; el responsable de prensa de dicha dependencia, Javier Landa, jaloneó en diversas ocasiones a la comunicadora.
Los hechos se registraron en el Congreso del Estado el medio día de este jueves, previo a la sesión solemne para la entrega de la medalla y premio Estatal de la Mujer.
La reportera trató de cuestionar a la titular de la Secretaría de Cultura por haber dejado dormir a por lo menos una docena de artesanos en el suelo del Centro Cultural Atarazanas, durante tres días que duró su participación en la Expo Venta “Amor y amistad por un consumo solidario”.
Ya es pública la manera en que tratan a los artesanos de Veracruz, y en esta ocasión bajo la dirección de la Secretaría de Cultura de Xóchitl Molina no fue la excepción.
Por lo que ya circula un vídeo que muestra como dejaron en el piso de centro cultural a los artesanos.
-
La Entrevistahace 2 semanas .
“Papá Dios, confío en que traerás a mi hija a casa”, dice padre de una joven desaparecida
-
Poza Ricahace 3 meses .
Ejecutan a un hombre y hieren a otros más, uno es policía de Poza Rica
-
Generaleshace 3 meses .
Sin rastros de la abogada que desapareció al presentarse a una audiencia
-
Generaleshace 2 meses .
Un año después localizan sin vida a joven que desapareció cuando se dirigía a trabajar en Altotonga
-
Poza Ricahace 3 meses .
Repunta Emilio Olvera en las preferencias electorales
-
Poza Ricahace 2 meses .
De un infarto murió el director del Hospital Regional de Poza Rica
-
Papantlahace 2 meses .
Padre buscador murió presuntamente por golpiza de policías
-
Poza Ricahace 3 meses .
Promueve Grupo Redia educación ambiental en las escuelas