Sin clases virtuales casi 70 mil alumnos del Totonacapan

0
58

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Casi 70 mil estudiantes de pueblos indígenas totonacas no pueden acceder a las clases virtuales, afirmó el secretario de vinculación y comunicación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Gualberto Vázquez López.

Dijo que la principal causa de que no existe internet, ni señal de teléfonos celulares, es la escasa infraestructura de telecomunicaciones que padecen la zona norte de Veracruz, principalmente en las áreas serranas.

Son un total de 14 municipios que comprenden la delegación regional de la SEV, cuyo padrón es de 137 mil estudiantes de nivel preescolar hasta bachilleratos.

El dirigente de SITEM aseguró que de ese total el 50 por ciento, unos 68 mil 500 alumnos, no tienen internet, televisiones, mucho menos señal telefónica, situación que les dificulta acceder a las plataformas digitales.

Los estudiantes más afectados son Espinal, Coxquihui, Zozocolco, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán, enclavados en la sierra del Totonacapan, donde las estaciones de radio fallan constantemente, y donde sólo funcionan dos canales “abiertos”, pero no hay red de internet y comunicación.

Como secretario de vinculación y comunicación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Gualberto Vázquez exhortó a los maestros a que, respetando la sana distancia y normas sanitarias, lleven los cuadernillos impresos que contienen las actividades de la semana para que los niños, las niñas y los jóvenes cumplan con sus actividades escolares.

También los invitó a dejar “encendidos” y abiertos los módems inalámbricos con los que disponen algunos planteles educativos para la comunidad estudiantil cuente con internet satelital y puedan recibir sus clases virtuales que comprenden este nuevo ciclo escolar 2020-2021.