Rescata PMA la laguna Caballerizas de Veracruz

0
33

 

 

Veracruz, Ver.- En el marco del Día Mundial de los Humedales y dando seguimiento al Programa Estatal de Saneamiento de Agua (PESA), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) dio inicio a la jornada de limpieza de la flora invasiva en la laguna Caballerizas, ubicada en el municipio de Veracruz.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, mencionó que para que dicha laguna esté en óptimas condiciones los trabajos que se llevarán a cabo en este espacio constan de la limpieza y extracción de lirio acuático en la orilla y sobre el cuerpo de agua, por lo cual se hará uso de maquinaria especializada como lo es una barredora de lirio acuático y una excavadora montada sobre una embarcación tipo chalán.

«En esta zona detectamos alta contaminación por descargas, lo que vamos a hacer es canalizar esas descargas para que lleguen a un colector y vamos a poner un humedal artificial para sanear el cuerpo de agua», explicó el procurador.

Destacó que para este proyecto se trabaja con la colaboración de la Doctora Graciela Nani González, Premio Estatal de la Mujer 2023, reconocida por su trayectoria profesional enfocada en el tratamiento de aguas residuales con Ecotecnologías.

Rodríguez Cortés recordó que la laguna Caballerizas forma parte del Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz y con su rehabilitación volverá a prestar sus servicios ambientales como alimento, agua y purificación del aire a 607 mil 209 habitantes

«Lo que pretende la Procuraduría es seguir rescatando los servicios ambientales que brindan estos espacios en el estado», remarcó.

Cabe mencionar que de 2019 a la fecha gracias al Programa Estatal de Saneamiento de Agua (PESA)se han limpiado un total de 21 cuerpos de agua en todo el Estado de Veracruz, lo que se traduce en 1 millón 326 mil 900 metros cúbicos de retiro de lirio acuático y flora invasiva.

Entre los cuerpos de agua saneados durante 2019 están los Lagos del Dique en Xalapa, las lagunas Miel y La Piedra, los ríos Hondo y María Lizamba en Tierra Blanca, y el Canal de Tlacotalpan.

En 2020, la PMA rescató la laguna La Coraza y Camarón en Cosamaloapan, así como el saneamiento del río Blanco y la laguna Real, esta última ubicada en el municipio de Veracruz.

En tanto, la laguna Villa Rica en Actopan, el río Viejo en Otatitlán, fueron saneados durante 2021. Ese mismo año vio la luz el proyecto Tortuga el cual mejora la capacidad hídrica de los cuerpos de agua en Nautla, reduciendo los riesgos de inundación.

En 2022 y 2023, el Programa Estatal de Saneamiento de Agua, cumplió con la rehabilitación de la laguna Miradores en Emiliano Zapata, el río Chiquito en Tlacotalpan y el sistema lagunar San Bartolo en el municipio de Carlos A. Carrillo.

De igual manera fueron saneadas las lagunas Tarimoya, Las Conchas y Lagartos.

Actualmente continúa el rescate de la laguna San Julián y se inició la limpieza en las lagunas Apompal en Santiago Tuxtla, Santander en el municipio de Alto Lucero y Caballerizas en Veracruz.

En el evento, el procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, estuvo acompañado de la dra. Graciela Nani, investigadora del Instituto Tecnológico de Misantla, Lissethe Martínez Echeverría, regidora décimo segunda del ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz y Sebastian Cano Rodríguez, regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz.

Con estos trabajos la PMA sigue trabajando para proteger lo que es, de todos: el medio ambiente.