Por contaminación, plantean «Un Día Sin Taxis»

0
62

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Ante los altos índices de contaminación ambiental, el Ayuntamiento prevé implementar el programa de “Un Día Sin Taxis” para reducir la emisión de gases contaminantes que emiten los automóviles en la ciudad.

Fue lo que respondió el director municipal de ecología y medio ambiente, José Valdez Zenil tras ser cuestionado por los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento para mitigar los daños ambientales.

Durante la ponencia que impartió durante la Expo Sustenta 2019, como parte de la feria universitaria de sustentabilidad, el funcionario indicó que Poza Rica está saturado de unidades de alquiler, casi 5 mil taxis, circulan diariamente en las calles, además de los vehículos particulares, los camiones del transporte público y de carga.

“Vean ustedes las calles, vienen diez taxis, y vienen dos vehículos particulares, es terrible lo que está pasando aquí en Poza Rica. Las partículas PM10 y PM 2.5 son las que más dañan y contaminan, entonces, por ahí queremos empezar”, expuso.

El exceso de parque vehicular genera emisiones de partículas contaminantes que salen expulsados de los motores de gasolina. Los gases más comunes son el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (Nox), de azufre (SOx) y dióxido de carbono (CO2), potente gas de efecto invernadero.

Pero además de los automóviles, la ciudad también es afectada por la presencia de quemadores de gas dentro de las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), y las descargas del drenaje sobre los cauces de los cinco arroyos que atraviesan el municipio, y que desfogan en el río Cazones.