Desplazan a obreros de Poza Rica

0
94

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Un grupo de obreros se inconformó y denunció públicamente que una empresa foránea desplazó la mano de obra local para favorecer a personas de otros municipios que habrían sido contratados para laborar en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Molestos, los inconformes declararon que la compañía Atzin excluyó a quienes pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que por ley, debieron contemplarlos en el proyecto.

Unos de los obreros que se identificó como Israel Lagos Robles aseguró que la empresa, originaria de Coatzacoalcos, simuló contratar a dos personas para evitar más conflictos, pero recibió las contrataciones de al menos 20 foráneos.

Mientras que a la gente externa es contratada, y con salarios bien pagados, los locales enfrentan un asevera crisis económica y de trabajo ante la presencia de la pandemia del Covid-19, aunado a que Pemex recortó las inversiones en la región del norte de Veracruz desde hace más de seis años.

«Están llegando empresas de otros lugares y están trayendo gente de otros lugares, no están dándole atención a la mano de obra local. Necesitamos que le den trabajo a la gente de Poza Rica porque está muy castigado desde hace más de diez años. No es posible que vengan empresas foráneas y ya traigan a su gente», reprochó otro de los obreros Rodolfo Vázquez, tubero.

Debajo del distribuidor vial, frente a la estación de bomberos y el Complejo Procesador de Gas (CPG), la compañía reclutó personal para un proyecto de obras mecánicas que genera fuentes de empleo para soldadores, tuberos, paileros y obra civil, por mencionar algunos.

En ese sitio arribaron un promedio de 30 personas que en sus manos llevaban sus documentos personales para solicitar empleos a la empresa que proviene de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Al ser cuestionada, la arquitecta Jeanny Rangel González aclaró que la recepción de documentos es para conformar un proyecto de mantenimiento de tuberías en el puerto de Tuxpan, el cual estará en concurso.

También mencionó que tiene contemplado elaborar otro proyecto para trabajar en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas. «Estoy solicitando trabajo, vine a reclutar gente con experiencia laboral, pero apenas estamos licitando la obra y bueno, haber cómo nos va», concluyó.