• Se trata una iniciativa denominada “Ni Una Menos” que pretende brindar protección mujeres y menores de edad, principalmente

Por José Martín

Papantla, Ver.- Ante las balaceras, desapariciones de personas y la inseguridad,  un grupo de motorepartidores crearon una red de activistas para auxiliar a las mujeres y menores de edad que se sientan inseguras o estén en riesgo de ser víctima de algún delito.

Se trata de una organización denominada “Ni Una Menos” que pretende brindar protección y auxilio a féminas, niños y niñas, principalmente, que soliciten apoyo por razones de inseguridad, ya sea mientras viajen de su domicilio al trabajo o viceversa, así como cualquier otro destino que tengan.

La activista, Guadalupe Vite Santes declaró que el grupo está integrado por 50 conductores de motocicletas, dirigidos por su compañero, Ricardo Jerónimo Bautista Vigueras, quienes además de prestar servicios de envío o “mandados”, emprendieron esta acción social.

La iniciativa surgió ante las desapariciones de mujeres, principalmente, jovencitas, y por las ejecuciones de personas que han ocurrido en Papantla durante los últimos meses.

Actualmente, la agrupación de motorepartidores, presta sus servicios en las colonias y barrios de Papantla, pero también tienen cobertura en un promedio de 15 comunidades como Carrizal, Rancho Playa, por mencionar algunos. Laboran de lunes a domingo.

Desde hace varios meses, los motociclistas han brindado auxilio cuando se los solicitan. Pero hace unos 15 días, formalizaron y anunciaron públicamente que trabajan, de forma altruista, para apoyar o resguardar a la persona que se sienta insegura o con riesgo de sufrir algún delito.

Los integrantes del grupo “Ni Una Menos” portan un moño y un gafete expedido por la agrupación “Ni Una Menos” que les permitirá identificarse, así las usuarias conocerán los datos personales de los conductores que los trasladarán de su casa a su centro de trabajo, o bien, sólo para resguardarlas.

La principal meta que tiene es crear una red de vigilancia y atención a las mujeres que se sientan inseguras. Buscan enlazarse con los mandos de los cuerpos de seguridad de todos los niveles para cumplir el objetivo: protegerse.

“#NiUnaMenosPapantla es una pequeña iniciativa de un grupo de ciudadanos que de verdad estamos preocupados que sigan lastimando mujeres…”, postearon a través de la red social Facebook.