Abigeato causa pérdidas de 3 mdp en norte veracruzano

0
103

Poza Rica, Ver.- Las pérdidas por robo de ganado ascienden a más de 3 millones de pesos en la zona norte de Veracruz, aseguró el dirigente nacional de la Unión de Comuneros, Colonos y Ejidatarios de México (UCCEM), Quintín Mendoza Nicolás.

Durante este año 2019 se contabilizaron más de 700 robos de vacas en diferentes municipios de la región, pero principalmente en Tantoyuca, Chicontepec, Platón Sánchez, Chalma y la Sierra de Otontepec.

Tan sólo en la organización UCCEM tiene contabilizado más de 250 casos de abigeato, de los cuales sólo algunos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor a las amenazas e intimidaciones que padecen los ganaderos al recurrir a las autoridades de impartición de justicia.

“El abigeo es un tema un tanto difícil tocarlo porque es una cadena, desde arriba hacia abajo. Involucra a las autoridades y a mucha gente, entonces el productor es el más afectado. No tenemos a quién recurrir. Aunque ya tenemos las denuncias en la Fiscalía, lo cierto es que todo está parado, como que hay demasiada corrupción y empatía entre los que roban el ganado y las propias autoridades”, expuso.

Además del abigeato, los ganaderos y productores también registraron pérdidas económicas por la mortandad de reses causadas por la sequía. El gobierno federal los apoyó con un subsidio de mil pesos por cabeza de ganado perdido, sin embargo, para los afectados, esa cantidad es insuficiente para contrarrestar el impacto a la economía de sus familias.

“Es una situación muy difícil por la que atraviesa el sector ganadero”, expuso.

Ante la inseguridad, impunidad y las amenazas que padecen los propietarios del ganado, los inconformes solicitan la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para implementar acciones y evitar mayores pérdidas para este sector.