Gobierna la impunidad en Poza Rica

0
58

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El nepotismo, conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimientos y desvíos de recursos públicos, son sólo algunas de las presuntas irregularidades que el titular de la Contraloría Municipal, José Manuel Lugo Dauzón, no ha investigado, ni sancionado entre los funcionarios del Ayuntamiento.

Bajo estas acusaciones y señalamientos, el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Eloy Núñez León justificó su voto en contra de la cuenta pública 2019, el cual fue aprobado por nueve de los 14 ediles del gobierno que encabeza el morenista, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

A través del oficio marcado con el folio número Regiduría Tercera – TOA- 093- 2020, fechado con 13 de febrero de este año, el edil puntualizó que algunos servidores públicos han violado el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre los párrafos del comunicado, Eloy Núñez detalla que tan sólo en la cuenta pública 2019, la administración local, además del nepotismo, también incurrió en el peculado, actuación bajo conflicto de interés, abuso de funciones del servicio público, contratación indebida, tráfico de influencias y encubrimientos, consideradas como faltas graves, pero la Contraloría no ha investigado, ni resuelto.

Uno de los casos de contratación de familiares quedó exhibido durante la detención del esposo de la regidora comisionada en Panteones, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, Miguel Ramírez, quien para evitar ser llevado por los policías, mostró la credencial de su hijo como servidor público quien se desempeña como Auxiliar de Servicios Públicos.

El caso fue denunciado ante la Contraloría Municipal, sin embargo hasta el momento no hay resultado de las investigaciones o sanciones, mientras tanto, los involucrados laboran con impunidad y gozando de salarios superfluos a costa del erario público.

Además, recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado de Veracruz detectó que de los 123 contratos, el Ayuntamiento adjudicó 20 a sólo seis empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

En ese mismo informe, el regidor emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró que la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo incumplió con el marco legal del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamundDF) al utilizar 5 millones de pesos para comprar camionetas y vehículos con la intención de asignárselos a la mayoría de los funcionarios públicos.

Para el regidor, el Ayuntamiento debió utilizar ese presupuesto para acciones prioritarias en beneficio de los ciudadanos como es el caso de proyectos de descargas de aguas residuales, saneamiento de los arroyos o a la seguridad pública de las familias de Poza Rica, así como reparación de luminarias o rehabilitación de los parques de la ciudad.