Incrementa 80 por ciento de acoso cibernético y sexual: Alejandro Villegas

0
85

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En casi seis meses han aumentado hasta un 80 por ciento los casos de violencia digital, las campañas de desprestigio y acoso sexual en contra de menores de edad, alertó el presidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas (BNCyC) del norte de Veracruz, doctor Alejandro Villegas Viveros.

Estos delitos aumentaron durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del virus covid-19, que comenzó desde marzo pasado y que ha obligado a las familias y autoridades a mantenerse en cuarentena por el riesgo de contagios y muertes de personas.

El doctor, especialista en criminología, declaró que de acuerdo a unos estudios que realizaron como organización, uno de los principales amenazas cibernéticas es el grooming el cual es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños, las niñas y jóvenes que, ocurren a través de las redes sociales.

El representante de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas indicó que en la actualidad, de manera virtual, han surgido nuevas formas delictivas donde incluso pueden estar involucrados “depredadores” sexuales que su único fin es contactar a un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza y luego concretar una actividad sexual.

Y entre otros delitos comunes es la violencia digital, y campañas de desprestigio, sin fundamentos, en contra de las personas, situación que los pone en vulnerabilidad, principalmente para los jóvenes y población infantil.

El doctor Alejandro Villegas exhortó a los padres de familia a mantenerse al tanto del manejo y el uso de las redes sociales de sus hijos para detectar conductas anómalas entre los contactos que conforman el mundo digital en tiempos de covid-19.