Impune el fraude de 16 mdp a empleados municipales

0
70

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- A dos años, el Sindicato de Empleados Municipales “Eduardo Núñez Marín” sigue sin esclarecer la “desaparición” de 16 millones de pesos del fondo de ahorros de 400 trabajadores del Ayuntamiento.

Mientras tanto, en días pasados un promedio de 115 sindicalizados ratificaron sus denuncias ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de Veracruz para que las personas involucradas sean investigas por fraude y las obliguen a devolver el dinero.

Bajo el anonimato, un grupo de asalariados recordó que el desfalco fue descubierto en febrero del 2018 debido a que los directivos de ese entonces no pagaron lo correspondiente a los fondos de ahorro de 400 socios que debieron entregar en diciembre del 2017.

La «desaparición» de esos recursos económicos ocurrió durante la dirigencia del ex secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Fermín Cruz Hidalgo, hoy ya fallecido, y que mantuvo el control sindical durante más de 22 años.

En mayo del 2018, durante su interinato como dirigente de los trabajadores sindicalizados, Paco Pérez propuso vender algunos inmuebles, propiedad del gremio para recaudar fondos financieros y pagar esa deuda que mantiene que existe con los 400 ahorradores.

Sin embargo, el actual líder Vicente Guzmán Oliver no ha emitido su postura respecto a la “desaparición” de los 16 millones de pesos, sin embargo, el pasado 12 de marzo de este año, presentó al abogado Candelario García Urbina como el nuevo apoderado legal del sindicato “Eduardo Núñez Marín” para retomar y solucionar los litigios laborales que existen con el Ayuntamiento.

En tanto, los más de 100 defraudados confían en que con la ratificación de sus denuncias ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje las autoridades investigarán y obligarán a las personas involucradas a que paguen los fondos de ahorros de los 400 empleados municipales.