Plaga contamina casi 30 mil hectáreas de cítricos

0
91

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- La plaga de la mosca de la fruta ha contaminado casi las 30 mil hectáreas de cítricos que prevalecen en Tihuatlán.

El representante del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia declaró que de 30 mil, sólo 300 hectáreas están libres de estos insectos que se caracterizan por alimentarse y dañar las frutas.

Pero además, la citricultura en Tihuatlán está bajo la amenaza de otros vectores como el BTC y Huanglongbing (HLB) que cada temporada de cosechas causan pérdidas económicas para los productores y sus familias que dependen de esta actividad agrícola.

Por la presencia de estas enfermedades, el gobierno de Tamaulipas ha vetado a Tihuatlán para que no transporte cítricos hacia las ciudades de la frontera del país. “Estamos cercados, no nos dejan llevar nuestros cítricos en aquella parte de la República Mexicana”.

“Todo lo que se vende, se vende en fresco, para México, Guadalajara, Querétaro, Celaya, y entre otros, pero para el norte no podemos pasar”, refirió el representante de la CNC quien exhortó a las autoridades a trabajar arduamente para eliminar las plagas que hay en el campo.

Ruiz Valencia insistió también en que es necesario retomar las actividades de la junta de sanidad vegetal, para atender y resolver los principales problemas que enfrentan los citricultores, así como recabar información, un padrón, de cuántos y qué tipo de cítricos se producen en Tihuatlán.