Empresa contaminó predios y cultivos en Papantla

0
111

Por José Martín

Papantla, Ver.- La empresa Consorcio Ambiental y Construcción arrojó miles de litros de aguas negras sobre un predio en la comunidad Rodolfo Curti. Los propios habitantes, molestos, denunciaron que los residuos contaminaron cultivos de cítricos, maíz y hasta mantos freáticos.

A través de un camión vactor, la compañía realizó trabajos de desazolve de la fosa séptica de la localidad para mantener el servicio de las descargas sanitarias de los domicilios.

El Consorcio Ambiental y Construcción presuntamente fue contratado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde perredista, Mariano Romero González.

Pero algunos vecinos se inconformaron porque el personal de la empresa arrojó las aguas negras sobre uno de los terrenos que se ubican a escasos 100 metros de la fosa séptica, provocando olores putrefactos en los alrededores y perjudicando a más de 500 familias de esa zona rural.

Los miles de litros de residuos, heces fecales, fueron vaciados al aire libre, y por el exceso de desechos, los escurrimientos se adentraron a un monte, cruzaron sembradíos de cítricos y maíz, principalmente.

“Con estos tiempos de altas temperaturas, los olores fétidos son cada día más insoportables, más penetrante. Nosotros tenemos miedo de que nuestra comunidad se convierta en un foco de infección que provoque enfermedades entre las familias”, expuso uno de los habitantes inconformes quien solicitó anonimato por temor a represalias.

Otra de las vecinas aseguró que han recurrido a la agente municipal de Rodolfo Curti, Clementina Hernández Pérez para reportar el problema, sin embargo, ella sólo les responde que no deben preocuparse ya que la descarga de los drenajes es abono orgánico que contribuye a mejorar las cosechas de los campesinos.

Pero para el resto de la localidad, las heces fecales representan riesgos de contraer enfermedades entre los ciudadanos, principalmente en los niños, las niñas y los adultos mayores, por lo que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz a fin de remediar esta situación.