IPE retrasa, hasta dos años, pagos de jubilaciones

0
55

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) adeuda las jubilaciones de diez académicos y tiene pendientes la autorización de retiros de otros 20 maestros de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica – Tuxpam.

El secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Juan Roberto Mateos Crespo declaró que la deuda y el retardo de las jubilaciones son porque en el IPE, son cada vez menos los trabajadores que cotizan mientras que cada vez hay más jubilaciones; el dinero no alcanza para pagar los sueldos de todos los derechohabientes.

Por esa situación, en el caso de la UV, demoran hasta un año para emitir un acuerdo, pero los docentes tienen que esperar otros cinco meses para que les paguen sus salarios correspondientes al mes en que les depositen, mientras que el retroactivo “faltante”, les reembolsan hasta dentro de ocho meses.

Pero los casos más críticos son en contra de las mujeres viudas a quienes les retrasan hasta dos años los pagos de las pensiones de sus esposos a pesar de que han cumplido con sus pagos ante el Instituto de Pensiones del Estado.

Sin embargo, el representante de FESAPAUV aseguró que una vez que estén en nómina del IPE, sus pagos están garantizados puntualmente cada fin de mes, sólo al inicio les resulta complicado obtener ese beneficio del retiro por antigüedad.

Ante esta situación, la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana reitera la necesidad de intervenir y gestionar ante las autoridades pertinentes para que solucionen oportunamente todo lo relacionado con las jubilaciones de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, y de otras dependencias estatales que cotizan al IPE.  

Mateos Crespo recordó que FESAPAUV, desde hace varios años, ha propuesto la estrategia de reposición de cada plaza magisterial; en el caso de la UV, los espacios vacantes se reemplazan cada seis meses.