Pide alcalde consulta pública por redistritación del INE

0
34
  • El alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo insistió en que, de formar parte del distrito de Poza Rica, sufrirían mayor exclusión como padecen actualmente de Papantla
  • Las autoridades y los diputados no van a los municipios del Totonacapan, revira

Por José Martín

Papantla, Ver.- El alcalde del municipio de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una consulta pública en la Sierra del Totonacapan sobre la nueva distritación a nivel local con la que pretenden incrustarlos en el distrito V de Poza Rica.

Durante los últimos días, el presidente municipal ha viajado constantemente a la junta distrital del INE de Papantla, para expresar que está en contra del proyecto de traspaso del IV al V distrito al argumentar que la población de Filomeno Mata es 90 por ciento indígena mientras que Poza Rica es una ciudad con muy poca gente autóctona.

Considera que, de pasarlos a la zona de Poza Rica, su municipio sufriría de exclusión como actualmente ocurre a pesar de que forma parte de la zona distrital que encabeza Papantla, el pueblo que pregona el respeto, admiración e inclusión del pueblo totonaca.

“Si de por sí, cuando hay eventos culturales, como la Cumbre Tajín, se nos excluye, pues qué nos esperamos si pertenecemos a otro distrito… Estoy en contra que Mecatlán se excluya… vivimos en la parte alta del Totonacapan, tenemos una sola ruta con Coyutla… estoy de acuerdo que se levante una encuesta, que nos tomen en cuenta a nosotros, los pueblos indígenas”, expresó Miguel Jerónimo Vega al expresar que el INE debe reconsiderar y valorar la cultura y la lengua indígena que caracteriza a la región totonaca.

Además, reprochó que, aun teniendo la hermandad cultural con Papantla, las autoridades y los diputados no van a los municipios del Totonacapan por la lejanía. ¿Qué nos espera si llegamos al distrito de Poza Rica?, cuestionó.

El alcalde de Filomeno Mata insistió que deben continuar en un mismo distrito todos los municipios que aún practican y conservan sus tradiciones, usos, costumbres y practiquen la lengua tutunakú.