PAN condena represión a campesinos del Totonacapan

0
87

Redacción/EntrePalabras

Poza Rica, Ver.- El Comité Municipal del PAN Poza Rica ni puede ni quiere quedarse callado ante los acontecimientos que han tenido lugar el día de hoy, 13 de marzo de 2020, en la inauguración del festival Cumbre Tajín 2020, en Papantla, Veracruz.

Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a los campesinos de la sierra del totonacapan, que se manifestaron de forma pacífica, sufriendo agresiones a sus derechos civiles más fundamentales por parte de las autoridades gubernamentales.

La manifestación pacífica por parte de la red de campesinos, fue para pedir el apoyo al campo que se les prometió en campaña por parte de MORENA, y que al día de hoy no se les ha cumplido. Al mismo tiempo han buscado acercarse en varias ocasiones a la Secretaría de Gobernación de Veracruz donde les han cancelado de último momento dichas reuniones, la última hasta el momento fue el día anterior 12 de marzo de 2020, en la Ciudad de Xalapa.

En ningún momento existió la intención de diálogo y los manifestantes fueron desalojados con equipo táctico, caballos y gente armada. Ninguna autoridad del gobierno se presentó a tratar de entablar diálogo y encontrar solución civilizada.

Debido a lo anterior, hubo personas con cuadros de crisis, lesiones y derramamiento de sangre, por lo que tuvieron que ser atendidas por equipo médico especializado. Reprobamos el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades, así como, su falta de sensibilidad, atención y capacidad de diálogo. Lamentamos profundamente que un festival que traía alegría y derrama económica, hoy se convierte en escenarios de represión y atropello a los derechos humanos de las personas.