Pobladores bloquean entrada a zona arqueológica El Tajín

0
79

Por José Martín 

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad El Tajín bloquearon el acceso principal de la zona arqueológica de Papantla para exigir la reanudación de los trabajos de introducción del drenajes pluviales que fue clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presuntamente por incumplir con los permisos correspondientes.

Además de pancartas, los inconformes utilizaron camionetas para cerrar el paso vehicular que conduce a las ruinas del Tajín, mientras que el contingente se amotinó en ambos carriles del camino y las banquetas.

El agente municipal de esa localidad, Gustavo Elías Morales lamentó que las autoridades del INAH impidan la continuidad de la obra que es prioritaria para las familias ya que les evitará inundaciones durante las lluvias y salvaguarda el patrimonio de la gente campesina.

Las maniobras consisten en introducir e interconectar líneas subterráneas conocidas como <<tragatormentas>>, cuya dimensión es de 164 metros lineales.

Una vez concluida, la red pluvial no sólo beneficiará a esa zona rural, sino también permitirá desazolvar una zona que almacena aguas negras provenientes del centro de salud de ese lugar, y que es área de atención médica para otras localidades.

Pero el jueves pasado, el personal del INAH clausuró la obra argumentando que no cuentan con los documentos correspondientes para realizar los trabajos en la comunidad, ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica El Tajín, el cual fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Sin embargo, Gustavo Elías aseguró que la localidad cumple con todos los requisitos para ejecutar la obra,  por lo que este viernes decidieron manifestarse y exigir la reanudación de los trabajos. Pero al no tener respuesta por parte de los encargados del sitio arqueológica, cerraron el acceso principal.