Por fuga de petróleo, bloquean carretera Poza Rica – Cazones

0
200

Por José Martín

Papantla, Ver.- Con camionetas y un mecate,  pobladores de la comunidad El Palmar Kilómetro 40 bloquearon la carretera Poza Rica – Cazones para exigir la reparación de una fuga de hidrocarburo que ocurrió desde hace casi ocho días.

Los escurrimientos del petróleo contaminaron un arroyo, unos manantiales y dos pozos artesianos que abastecen de agua a los habitantes. También, un aproximado de siete familias evacuaron sus viviendas por el riesgo que representa y para proteger su salud. 

La señora Gabriela Jiménez Pérez, una de las más afectadas, declaró que la filtración de crudo comenzó desde el pasado 28 de diciembre, pero hasta el momento, la tubería dañada no ha sido reparada a pesar de que los trabajadores de la empresa Pemex acudieron al lugar a inspeccionar, tomaron fotografías y hasta se llevaron muestras del líquido. 

Ante los constantes reclamos y exigencias de los ciudadanos, los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometieron a reparar la fuga, pero argumentaron que la única maquinaria que disponen está descompuesta y que sólo les quedaba «conseguir» una retroexcavadora para ubicar la ruptura en uno de los ductos que atraviesan esa zona rural, ubicado sobre la carretera Poza Rica – Cazones. 

Por falta de soluciones a la fuga que afecta a un promedio de 500 familias, los manifestantes bloquearon el acceso atravesando camionetas, pedazos de concreto y sostenían un mecate que ataron de un poste, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al lugar del bloqueo llegaron los elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal Preventiva (PMP) de Papantla, así como de la secretaría regional de Protección Civil del estado para atender y escuchar los reclamos de los habitantes de la localidad El Palmar Kilómetro 40.

El bloqueo generó caos vial e inconformidad entre los usuarios del transporte público quienes no pudieron llegar a sus destinos.