Veracruz, primer lugar en crímenes de odio

0
48

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El estado de Veracruz terminó el 2020 ocupando el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

La activista LGBTTTI, Jazz Bustamante Hernández declaró que, de enero al 28 de noviembre, la entidad registró 23 asesinatos de personas con preferencias sexuales distintas a las de su sexo. 

De ese total de homicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha detenido y procesado a dos responsables, uno ocurrió en el municipio de Minatitlán y el otro caso en la ciudad de Xalapa. 

Y desde el año 2012, los activistas aseguraron que las autoridades de impartición de justicia de la entidad no han condenado a ninguno de los presuntos culpables, por lo que consideran que existe impunidad en los crímenes de odio. 

Del 2012 al 2020, Veracruz ha sido el estado que ha ocupado, en cuatro ocasiones, el primer lugar nacional en este tipo de crímenes en contra la comunidad LGBTTTI, principalmente con mujeres transexuales. 

Jazz Bustamante exigieron que la FGE tipifique los asesinatos de la comunidad como crímenes de odio, y esclarezca los casos registrados en el territorio veracruzano. 

Los defensores de los derechos humanos exhortaron a los encargados de la FGE y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz emprenda acciones que coadyuven a prevenir y a garantizar la protección de las personas, principalmente al grupo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales.