Maestros recabarán firmas para defender su pensión jubilatoria

0
43
  • El coordinador del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32 del SNTE, Galdino Diego Pérez aseguró que la modificación  a su pensión jubilatoria por medio de UMAS les afectará sus ingresos económicos

Por José Martín

Papantla, Ver.- Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recabarán 150 mil firmas en Veracruz para anular que su pensión jubilatoria se calcule por medio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y continúe a través del salario mínimo como han cotizado durante sus años de servicio laboral.

El coordinador del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32 del SNTE, Galdino Diego Pérez declaró que la modificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) traerá muchas consecuencias al ingreso económico de los que están por jubilarse durante los próximos meses y años.

La determinación de la SCJN impone un tope máximo de la pensión jubilatoria a los empleados que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): ahora les pagarán por UMAS y no por salarios mínimos.  

“Nos reduce la pensión a más de 40 por ciento, en ese entendido, nosotros estamos coordinándonos con compañeros y compañeras para presentar, a partir de la propia Constitución que nos da la oportunidad de presentar iniciativa de ley y buscar recolectar las 150 mil firmas que se requieren para reformar la Ley del ISSSTE porque nos han dado agresión tras agresión laboral”, expuso Galdino Diego.

Recordó que anteriormente con las reformas, desde el año 2007 los trabajadores de nuevo ingreso no tienen derecho a las jubilaciones, además de que, durante varios años el magisterio jubilaba a los empleados a los 30 años de servicios mientras que a las mujeres a los 28 años de antigüedad laboral, pero tras la modificación les impusieron una tabla que exige contar con 30 años laborados más determinada edad, el cual implica que algunos se jubilen en edad avanzada.

Ahora con la imposición de las UMAS en su pensión jubilatoria, el SNTE recabará 150 mil firmas de los agremiados de todo el estado de Veracruz para promover una reforma a la Ley del ISSSTE, y así evitar la modificación que la SCJN trata de aplicarles.

“Esta nueva ley va a provocar que muchos compañeros no se jubilen a pesar de tener ya los años, esto va a provocar que no haya plazas para nuevos ingresos. Estamos hablando de más de 120 mil maestros, además de los compañeros trabajadores de la salud, Comisión Federal de Electricidad (CFE)», advirtió.