Crudo contamina arroyo de Poza Rica

0
91

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Al menos cuatro colonias de la ciudad están afectadas por los escurrimientos de hidrocarburo que provienen de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), así como aceite automotriz que emanan de las descargas de aceites que expulsan los talleres mecánicos.

Una espesa capa negra ha cubierto las hojas de los arbustos que se ubican sobre los márgenes del arroyo Salsipuedes.

El chapopote brota de la tierra y se mezcla rápidamente en el afluente. La fuga es constante y diariamente pasa por las inmediaciones de las viviendas, los predios y muy cerca de las instalaciones de las dos centrales de autobuses que se ubican en el sector habitacional Palma Sola.

El tramo más afectado comienza desde el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas del Río a la altura de la colonia Palma Sola. 

Una de las vecinas de la calle Silverio Pérez de la colonia Las Granjas, declaró que el chapopote y los aceites de motores de vehículos se extienden desde la colonia Las Granjas, Palma Sola, 27 de Septiembre y el fraccionamiento La Floresta hasta llegar al río Cazones. 

Para algunos vecinos los escurrimientos de crudo podrían provenir de una de las tuberías que se dirigen hacia el Complejo Procesador de Gas (CPG), y a pesar de que reportan este problema, las autoridades de Pemex no resuelven. 

Durante las altas temperaturas que se registran en la zona, el hidrocarburo despide olores putrefactos en las viviendas pegadas al afluente “Salsipuedes”.