Promueven el liderazgo de las mujeres en Veracruz

0
93

 

 

⁃ En el evento, en donde se destacó el papel preponderante de la mujer en la vida política y social de Veracruz, estuvieron presentes Graciela Nani González, Premio Estatal de la Mujer 2023, y como invitado el Mtro. Sergio Rodríguez Cortés

Boca del Río, Ver. 3 de febrero de 2024.- Este sábado se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres ‘Liderando el Cambio’, el cual busca crear un espacio inclusivo y reflexivo en torno a las experiencias de las veracruzanas dentro de la transformación política.

Durante el evento, convocado por la Dra. Graciela Nani González, Premio a la Mujer en Veracruz 2023 e investigadora del Instituto Tecnológico de Misantla, se reflexionó sobre el largo camino que las mujeres han tenido para incursionar en los distintos ámbitos sociales, entre ellos la política.

En este sentido, Graciela Nani González, destacó el hecho de que Veracruz tiene por primera vez a una mujer como una candidata a la gubernatura.

«Es evidente que se han abierto más espacios para nosotras en muchas áreas, que la lucha que han dado muchas mujeres antes que nosotras ya está reflejadas en diversos ámbitos como el laboral familiar y educativo, sin embargo, aún tenemos mucho camino por recorrer y que mejor que hacerlo con una mujer al frente», dijo al referirse a la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.

Recalcó que, actualmente, en toda la entidad estos espacios públicos ahora se otorgan con equidad y paridad, esto gracias a la implementación de leyes para la protección de los derechos de las mujeres.

«Antes esos espacios estaban representados sólo por hombres. Mujeres quiero pedirles que sigamos esta lucha por el empoderamiento. Unidas para que los espacios que aún se encuentran cerrados para las mujeres se puedan abrir, por ejemplo: en Veracruz nunca hemos tenido una gobernadora, este es un momento histórico para todas nosotras, para poder acompañar a Rocío en la transformación de Veracruz», manifestó.

«Un momento histórico que nos permitirá avanzar por la erradicación de la discriminación y los estereotipos que aún persisten en la sociedad», indicó Graciela Nani.

Por su parte, el maestro. Sergio Rodríguez Cortés destacó en sus palabras de bienvenida la importancia de las mujeres dentro de la política y cómo se han ido abriendo paso en ella.

«En México los movimientos sociales más grandes y fuertes que se han dado de manera natural en este país han sido de mujeres; son las mujeres las que han tomado las calles, las que han levantado la voz».

«Desde hace algunos años ya, en este país, esa lucha que han emprendido muchas mujeres ha logrado que el tema de género sea hoy en la participación política una realidad», destacó.

Rodríguez Cortés reconoció que a nivel estatal se están viviendo tiempos inéditos en el que espacios de representación en municipios, en el Congreso, incluso en el Poder Judicial son ocupados por mujeres.

«Ya hay muchas mujeres valiosas con representación, con poder, que se lo han ganado a pulso, hoy es una muestra», recalcó.

Rodríguez Cortés hizo un llamado a que las mujeres hagan lo que saben hacer, porque tienen todo para hacer lo que quieran lograr y a los varones de apoyarlas.