Liberan a detenido por desaparición forzada de tres jóvenes

0
90
  • El ex comandante de la Policía Municipal, Bernardino Castillo Olmedo salió de prisión tras cumplir una condena de más de seis años; a los otros seis ex elementos les ratificaron la sentencia de 17 años

Por José Martín

Papantla, Ver.- El ex comandante de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Papantla, Bernardino Castillo Olmedo salió de prisión tras permanecer más de seis años por el delito de desaparición forzada en contra de tres jóvenes ocurrido en el año 2016.

Ayer, miércoles 28 de septiembre, durante la audiencia de reposición de lectura de sentencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó la liberación inmediata de Bernardino tras cumplir un año y cinco meses de prisión.

En tanto, los otros seis ex elementos policiacos detenidos, derivado de la apelación que realizaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y resuelta por el Tribunal de la Primera Sala, les redujeron la sentencia de 30 a 17 años al hallarlos culpables de la desaparición de Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Las tres víctimas fueron perseguidas, arrestadas y entregadas a la delincuencia organizada el pasado 19 de marzo del 2016 en la ciudad de Papantla.

Tras estos hechos, la FGE detuvo a los entonces policías Benito “N”, Mauro “N”, Reyes “N”, José Luis “N”, Rufino “N”, Luis “N”, Higinio “N”, y al ex comandante de la PMP, Bernardino Castillo, éste último ya salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla.

Tras esta resolución, la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez Cruz, lamentó la decisión de las autoridades de impartición de justicia de Veracruz al afirmar que mientras los culpables de la desaparición forzada están vivos, las autoridades siguen sin poder dar con el paradero de los tres jóvenes.