Por olas de calor, se secan las lagunas de Veracruz: Sedema

0
17
  • “El Farallón” y “San Julián” son las lagunas más perjudicadas por las altas temperaturas.

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En Veracruz, “El Farallón” y “San Julián” son las lagunas que comienzan a secarse por las intensas olas de calor, alertó la subsecretaria de cambio climático y gestión ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrea Karolina Hernández Ginés.

El Farallón se ubica en el municipio de Actopan, mientras que la laguna de San Julián se localiza entre el puerto de Veracruz y La Antigua. Ambos cuerpos de agua son las más perjudicas por la presencia de intensas olas de calor que se presentan a nivel mundial.

La funcionaria estatal indicó que, en el marco del día mundial del medio ambiente, el gobierno del estado comenzará próximamente con los trabajos de rehabilitación de este cuerpo de agua a través de azolvamiento debido a que, en las zonas altas, donde practican actividades agrícolas y ganaderas, no existen suficientes áreas arboladas que retengan el suelo, ocasionando que toda la tierra, erosionada, termine en la laguna, desplazando el vital líquido.

Los trabajos los realizarán de manera coordinada entre la Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA). “Mucho tiene que ver con las actividades humanas, que incluyen infraestructura que impide que los escurrimientos naturales lleguen por las carreteras, los caminos, los asentamientos humanos, impiden que aquella agua que llegaba hasta la laguna, ya no llegue. También provocan inundaciones”, expuso.

Aunque reconoció que las altas temperaturas provocan que el líquido se evapore de forma más rápida.

Recalcó que es necesario retomar las actividades de reforestación en las zonas afectadas por el estiaje, en tanto, la Sedema pretende crear viveros municipales para reforestar las áreas que lo requiera, y a los ciudadanos los exhortó a sembrar árboles en sus predios.

Las declaraciones las realizó durante el arranque de la campaña del “Reciclón de la Región Totonaca”, donde asistieron el alcalde, Fernando Luis Remes Garza, regidores, agrupaciones civiles, jóvenes estudiantes y representantes de empresas.