Músicos se disputan plaza Garibaldi

0
154

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Desde hace varios el gobierno municipal ha sido incapaz de intervenir, regular y resolver los conflictos que existen entre grupos musicales que se disputan la plaza “Garibaldi” de Poza Rica.

El ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música, Benito Aguilar Gallegos declaró que persisten las pugnas por controlar el uso de ese espacio público, reconocido por ser la zona donde operan agrupaciones de música, desde tríos musicales, norteños y mariachis principalmente.

En la plaza Garibaldi – dijo – hace cuatro años en el último censo estaban registrados más de  110 grupos, y actualmente estiman que sólo subsiste poco más de 50, de los cuales un promedio corresponden a 15 agrupaciones de mariachis.

Desde hace varios años, por la presencia de varios músicos, existe una disputa entre las agrupaciones que han generado desplazamiento laboral y hasta enfrentamientos entre las personas que se dedican a esta labor.

Los grupos de mariachis son los más afectados debido a que desde hace varios años han laborado en ese sitio, pero por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, ha recrudecido el problema, ya que no hay un reglamento que regularice las formas de trabajo relacionados con la actividad musical.

El representante sindical consideró que por la falta de un reglamento, municipal, prevalecen los conflictos entre las personas que laboran en la plaza «Garibaldi», ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines entre las colonias Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

“Por los conflictos que hay tuvimos el deceso de un compañero, entonces la problemática que tenemos es que no hay una norma que regule la actividad mediante un reglamento que intervenga el ayuntamiento o seguridad pública a efectos de que se normalice esta actividad en Poza Rica”, expuso Benito Aguilar quien aseguró que los conflictos mantiene en riesgo a los trabajadores de la música.

Recordó que desde la administración del ex alcalde priista, Alfredo Gándara Andrade solicitaron la creación de un reglamento municipal para regular ese espacio público, sin embargo, la propuesta quedó presuntamente en manos de los entonces integrantes del cabildo y del Congreso del Estado.

En días pasados nuevamente acudieron al Ayuntamiento para solicitar que los integrantes del cabildo propon