Aún con Morena, prevalece impunidad en Veracruz

0
94


Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En siete meses el estado de Veracruz registró 120 feminicidios, y menos del 5 por ciento de los casos fueron resueltos; mientras que el resto de los casos, los responsables siguen libres, indicó la representante del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Alejandra Jiménez.

Estos asesinatos de féminas ocurrieron durante los meses de enero a julio de este año, los cuales fueron dados a conocer a través de un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP), donde también especifica que hay municipios de la región con mayor índice de crímenes contra el género femenino.

Es el caso Xalapa es el segundo municipio de la República Mexicana con mayor número de asesinatos de mujeres, mientras que en la región norte de la entidad, Papantla ocupa el sitio 42 a nivel nacional por casos de feminicidios.

“Es muy bajo el número de personas detenidas, pagando por estos feminicidios. Es menor al 5 por ciento el número de detenidos. A eso nos referimos cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, es una violencia estructural, y desde las propias instituciones que no tienen los mecanismos para actuar, no están preparados, no hay formación y un compromiso serio para frenar la violencia contra las mujeres”, reprochó.

“Es grave la situación, la saña y la violencia han superado niveles preocupantes, así como la violencia doméstica que se da de forma cotidiana en los hogares y que muchas veces queda invisibilizada porque al ir a denunciar se encuentran con autoridades que no están dispuestas a atenderlas, una mala atención, que las revictimizan y las vuelven a poner en riesgo”, expuso la representante del IVM.

Lo preocupante – dijo – es que las instituciones de gobierno no están a la altura para esta situación, desde el gobierno estatal, que desafortunadamente hay una ciudad judicial para las mujeres que no está en operaciones, el mismo Instituto Veracruzano de las Mujeres que carece de un titular. “Si es alarmante esta situación por falta de una respuesta institucional”, dijo.