Sin control, alta contaminación del CPG

0
63

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Complejo Procesador de Gas (CPG) presuntamente funciona con fallas, y genera una alta contaminación ambiental en la ciudad, sin embargo, los funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) solo argumentan que no existen presupuestos para reparar la pieza dañada.

Bajo el anonimato por temor a represalias, uno de los trabajadores sindicalizados afirmó que el CPG opera, desde hace varios años, con una bomba electromecánica descompuesta, situación que mantiene descontrolada la quema de hidrocarburo y la emanación de humo negro.

Desde el miércoles pasado prevalece una densa columna de humo negro durante el día, mientras que en las tardes – noches, la humazón se torna en un tinte blanco que se pierde entre las nubes, y por las noches es apreciable las flamas del fuego que rebasan las copas de los árboles que se ubican en los alrededores de la colonia 5 de Mayo y División de Oriente.

El obrero declarante aseguró que el personal de Pemex ha reportado estas fallas y la contaminación que genera por el desperfecto de uno de los equipos, pero el superintendente general del CPG, Javier Reyes Reza y otros ingenieros argumentan que no cuentan con recursos económicos para reparar y brindarle mantenimiento a las instalaciones del Complejo Procesador de Gas.

“Si uno declara públicamente, por ejemplo un sindicalizado, te bloquean y si eres un ingeniero de confianza o jefe de un área, si tú te pones al brinco, te chispan, te corren, mientras que a los sindicalizados nos empiezan a bloquear, no te dan trabajo, y así te traen hasta que te revientan, te corren”, expuso el trabajador de Pemex al solicitar anonimato por temor a represalias hacia sus actividades laborales.

En tanto, otro de los obreros quien también solicitó anonimato, desmintió esos señalamientos y presuntas fallas del CPG. Por el contrario – dijo – en los últimos meses el Complejo Procesador de Gas funciona correctamente que hasta ya incrementó la producción de ese hidrocarburo, por lo que se dijo sorprendido por esa información.